Autoridades de UCELCA participan del ciclo de webinars Programa Formación Internacional en Cooperativismo del Siglo XXI, con docentes de la Universidad de Mondragón, España, organizado de manera conjunta con el ICDA (UCC) y el apoyo del Gobierno de la provincia de Córdoba.

Nuestra tesorera, Cra. Mónica Fonti, estuvo presente en esta primera jornada de capacitación que tuvo como tema central “La empresa cooperativa: caso Mondragón, claves y retos“, a cargo del Dr. Aitzol Loyola Idiaquez.

El expositor, miembro del equipo docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad española, en primer lugar explicó brevemente que la Corporación de Cooperativas Mondragón está constituida por 96 entidades, 140 empresas, 30.000 socios cooperativos y más de 80.000 trabajadores.

Loyola Idiaquez expuso dentro del marcos de claves del caso Mondragón: diversidad, intercooperación, cooperativización del trabajo y enraizamiento.

En cuanto a la diversidad, se refirió a las Cooperativas que integran la corporación que cumplen distintos objetivos: finanzas, distribución/consumo, conocimientos e industrialización.

La intercooperación se refiere a la solidaridad como concepto de valor, llevado a la práctica a traves de mecanismos concretos que están normatizados, para que llegue igual a todas las Cooperativas. Por ejemplo, la creación de fondos comunes.

Mientras que cooperativizar el trabajo apunta a que todos los trabajadores de las Cooperativas sean socios, y tengan una representación igualitaria en los órganos de gobierno.

Por último, el enraizamiento es analizar las oportunidades para mejorar el entorno del lugar donde trabaja cada Cooperativa, en el caso de Mondragón, el País Vasco.

En cuanto a los retos, el expositor se refirió al financiamiento, rentabilidad, digitalización, como retos empresariales. Además la innovación en el modelo de la democracia cooperativa, profundizar la intercooperación en un sentido amplio, reforzar la cultura cooperativa en todos los niveles y dar un salto cualitativo en la construcción de una sociedad avanzada, más justa y sostenible.

La representante de UCELCA en la capacitación, Cra. Mónica Fonti, realizó una consulta sobre los fondos comunes, a la que el Dr. Aitzol Loyola Idiaquez, respondió que esos fondos comunes refuerzan el concepto que ninguna Cooperativa puede actuar de manera aislada, por ejemplo agruparse por cercanía geográfica, aprobando mecanismos como el citado para una ayuda mutua, solidaria. Estos mecanismos implican ceder parte de la soberanía de la Cooperativa a un grupo mayor.

Destacamos que en esta capacitación están participando unos 1.200 inscriptos de más de cien países, según explicaron los organizadores. A modo de ejemplo, en la primera webinar se realizaron consultas desde Costa Rica, Estados Unidos, Méjico, Venezuela y Argentina.

El próximo encuentro de este programa será el martes 2 de marzo, con la temática “La Gobernanza Cooperativa: organizaciones participativas“, a cargo de la Dra. Leire Iriarte Zavala.