expectativascooppSerá el lunes 5 de diciembre, desde las 15 hs, en la sede de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), ubicada en la calle 25 de Mayo 1065 del Barrio General Paz de la capital provincial.

Se trata de un proyecto de investigación que impulsan desde esa Universidad, en el marco de un espacio de reflexión y práctica denominado “Democracia Económica”.

La iniciativa apunta a proporcionar herramientas de análisis y prospectiva al propio cooperativismo y mutualismo, generar conceptos que otorguen solidez a las políticas públicas, difundir contenidos destinados a comunicadores y realizar informes que mejoren la comprensión académica sobre la temática.

La presentación está destinada a: cooperativistas, mutualistas, decisores públicos, periodistas, la comunidad académica y el público interesado.

Además de presentar los resultados del estudio, se entregará información a la prensa y se desarrollará la conferencia “Actualidad del Cooperativismo y Mutualismo en Argentina”, a cargo de referentes sectoriales como Alejandro Russo (Confederación Argentina de Mutualidades – CAM) y José Orbaiceta (Confederación de Cooperativas de la República Argentina – Cooperar) que participan del relevamiento.

Durante la jornada, también se expondrá sobre la iniciativa “Municipios Cooperativos”, impulsada por Cooperar y se prevé que Martín Gill, intendente de la ciudad de Villa María, firme un acta acuerdo con la confederación cooperativa adhiriendo a la red.


El estudio

Con alcance nacional, el trabajo releva la visión de especialistas y referentes sectoriales sobre aspectos como: coyuntura económica y social, expectativas a mediano plazo y cómo la situación general se traduce en la particularidad de estas organizaciones.

La inédita investigación es desarrollada desde el Observatorio de Políticas Públicas (OPP) -que depende Instituto de Ciencias Sociales (IAPCS – UNVM)- y cuenta con el apoyo de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y el Instituto para la Promoción de la Economía Solidaria (IPES).


Visión federal

Los datos del trabajo, que se presentarán, dan cuenta de una visión federal y de los diferentes tipos y áreas de actividad en que las cooperativas y mutuales se insertan, a la vez que incorporan las miradas de jóvenes dirigentes.

El informe recoge datos sobre cómo especialistas visualizan las fuentes laborales en general y cómo este tipo de organizaciones inciden sobre su creación y/o mantenimiento. También se consulta sobre el rol de cooperativas y mutuales en las economías regionales, sus dificultades actuales, sus desafíos y propuestas de políticas públicas.