LogoBicentenarioA horas de conmemorar los dos siglos de la independencia de nuestro país, desde UCELCA adherimos a esta fecha de profunda relevancia para todos los argentinos, recordando el texto de la “Declaración de la Independencia”, firmado por los diputados reunidos en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1816.

Dos párrafos, 14 líneas, con una potente fuerza conceptual, que destila convicción, decisión y pasión por saber que es el momento y el lugar indicado para la acción, y que cambiaron la historia de estos territorios y sus habitantes.


“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias.

Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a la naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.”

 

BicentenarioCasaTucuman