bandera_cooperativismoEl primer sábado de julio, todos los años, se celebra internacionalmente este día en reconocimiento a todas las personas y organizaciones que aportan para el crecimiento de una economía social, equitativa y solidaria.

Este año es el 2 de julio cuando las cooperativas de todo el mundo celebrarán una vez más este día. En 2016 se dedica a mostrar la contribución de las cooperativas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

UCELCA adhiere a esta temática a través de sus proyectos de investigación en energias alternativas, como eólica y biomasa con dos fuentes distintas.

El tema escogido para este Día Internacional -“Cooperativas: el poder de actuar por un futuro sostenible”- se ajusta a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por Naciones Unidas. El eslogan fue elegido por el Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), que es actualmente presidido por la Alianza Internacional de las Cooperativas y que también integran el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Agricultores (OMA).

El tema escogido para la conmemoración de este año 2016 también se alinea con el lema de la Cumbre Internacional de las Cooperativas – ’Cooperativas: El poder de actuar’, que se celebrará en Quebec entre el 11 y el 13 octubre.

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concientizacion sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

La Alianza Cooperativa Internacional celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923. En 1994 las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural y proclamaron un Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional.

 

DiaInternCoop2016

 

Texto fuente ACI
Imagen UCELCA