El 1° de Mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador. En esta fecha desde UCELCA queremos saludar y desearles un feliz día a todos los trabajadores, especialmente a los de las cooperativas. Además en esta ocasión rescatamos el valor del trabajo cooperativo que en tiempos difíciles, permite garantizar un empleo sostenible a través de la ayuda mutua, la equidad, democracia e igualdad. El trabajo cooperativo nos recuerda que juntos y en solidaridad es posible cambiar la realidad.

“El mundo del trabajo está sufriendo enormes transformaciones: la calidad y la organización del trabajo, la crisis de los sistemas sociales y económicos y la llamada 4ª revolución industrial están poniendo el mundo del revés. Como empresas bajo propiedad y gestión democrática de sus trabajadores y trabajadoras, productores y productoras y, en algunos casos, también sus usuarios y usuarias, las cooperativas en la industria y los servicios celebran hoy el Día Internacional del Trabajo recordando que pueden ser una de las herramientas que garanticen un empleo sostenible aplicando una distribución equitativa del trabajo y la riqueza. Las cooperativas deben ser reconocidas, especialmente teniendo en cuenta la magnitud del trabajo que generan al representar el 9% de la población activa en el mundo, según el próximo estudio CICOPA, ’Cooperativas y Empleo: Segundo Informe Global’.”

“El estudio afirma que las cooperativas proporcionan empleo a por lo menos 272 millones de personas en el mundo. La mayoría de ellas son productoras individuales (244 millones) que trabajan por cuenta propia en el marco de cooperativas de producción y de freelancers, que se encuentran cada vez más en la industria y los servicios. Estas cooperativas son una forma de que las personas trabajadoras por cuenta propia superen el aislamiento y la precariedad al poner en común sus recursos y disfrutar de beneficios compartidos como servicios de contabilidad o de marketing.”

“Cooperativas y Empleo: Segundo Informe Global” es un estudio de CICOPA, organización internacional de las cooperativas en la industria y los servicios, que será publicado próximamente con el apoyo financiero de la Alianza Cooperativa Internacional.

https://www.aciamericas.coop/La-capacidad-de-las-cooperativas-para-proporcionar-empleo-sostenible-debe