El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S.), por medio de la Resolución 144/2020, establece las siguientes medidas económicas para cooperativas y mutuales.

En primer lugar, autoriza a las cooperativas a utilizar todo o parte del Fondo de Educación y Capacitación Cooperativa para apoyar y financiar proyectos propios y o acciones asociativas con destino específico a paliar necesidades originadas por la pandemia del COVID- 19 en los Municipios o Comunas donde esté radicada su sede o sus sucursales.

En segundo lugar, habilita el uso de los excedentes realizados y líquidos que tengan como destino la capacitación o educación para financiar proyectos propios o ajenos que ayuden en esta coyuntura de emergencia sanitaria.

El objetivo de esta medida es paliar las consecuencias del orden sanitario, económico y social que traerá aparejada la pandemia. Para esto, se necesitará la cooperación de todos los habitantes e instituciones en condiciones de brindar su apoyo a quienes lo necesitan.

En la Resolución citan el séptimo principio cooperativo, que es el “compromiso con la comunidad”, recordando que este modo ejemplar de vivir la solidaridad difundirá el espíritu cooperativo por toda la sociedad.

Puede consultar el documento, presionando el siguiente botón: