Así se desprende de las palabras de su presidente, Sr. Juan Ariel Rivata, quien el viernes 7 de agosto, estuvo al frente del acto protocolar virtual donde se dejó inaugurada la nueva obra de ampliación y remodelación de las oficinas de atención al público. UCELCA dialogó con el presidente horas antes de este importante acontecimiento.

Acto virtual de inauguración.

A partir de las condiciones que impone la etapa de distanciamiento social dentro de la cuarentena por COVID 19, solo pudieron asistir de manera presencial autoridades de las tres localidades donde COOVILROS brinda servicios: el Sr. intendente Ricardo Manera de Villa del Rosario, el Sr. intendente de Capilla del Carmen, Daniel Turina, y el presidente comunal de Rincón, Sergio Ludueña. También participó el ex presidente de la Cooperativa Edelmiro Prandi, además de algunos miembros Consejo de Administración.

Para quienes quisieron sumarse a este acto, se realizò una transmisión online a través de canal 2 de la Cooperativa, sus redes sociales, y por el medio privado Canal 6, con quien por primera vez se realiza un convenio de integración para hacer realidad los principios del Cooperativismo.

Un nuevo concepto en la atención al asociado con más y mejor infraestructura.

Ya en diálogo con el presidente Rivata, nos comentó el por qué de esta gran obra que inauguran: “Vimos la posibilidad de refuncionalizar el sector de las antiguos salas velatorias que tenía la Cooperativa, y hacer una ampliación desde la calle Independencia y José Mateo Luque, donde se encuentra ubicada nuestra Cooperativa, hasta el Canal 2; en una misma secuencia para que el socio pueda tener todos los servicios en línea.” Recordamos que COOVILROS brinda servicios de conexiones a energía eléctrica, telefonía, internet y servicios sociales.

El presidente de COOVILROS agregó que “creamos también una oficina del área técnica para que el socio pueda tener la explicación de un técnico en electricidad para futuras obras eléctricas a realizarse.”

Rivata explicó que el proyecto comenzó en diciembre de 2018 y el monto total de la obra fue de $ 8.224.854,81. “Nuestro Consejo decidió hacerlo por administración propia para que esos recursos queden en la localidad de Villa del Rosario, porque el 92% de las compras se hicieron en comercios de la localidad”, afirmó en un claro objetivo de integración y pertenencia a su comunidad.

Además a esta obra se le ha incorporado nuevas tecnologías para la atención en las oficinas. Por ejemplo un turnero electrónico, para que el asociado al llegar, saque turno y decida en qué sección quiere ser atendido, todas en un mismo lugar.

Apuntalando la calidad en el servicio.

Para que no queden dudas de cuál es el objetivo, el presidente Rivata nos explica que se encuentran en un proceso de certificación de calidad de servicio en el marco de la norma ISO 9001, que comprende la lectura de los medidores de energía eléctrica de la cooperativa.

Recursos humanos en mejora constante.

Desde hace un año está en funcionamiento esta área, donde se realizan evaluaciones periódicas del desempeño del personal, para una mejora continua día a día.

Compromiso con el medio ambiente.

Otro de los pilares enunciados por el presidente es el compromiso con el medio ambiente. “Hemos encarado el proyecto que se denomina puntos verdes en Villa del Rosario, junto con distintas instituciones, como la Municipalidad, la Universidad Nacional de Villa María, el Instituto Superior de Villa del Rosario, una Escuela Técnica y dos empresas privadas locales; en conjunto hemos creado cuatro puntos donde el ciudadano puede depositar los residuos electrónicos que están en desuso y la COOVILROS es la responsable de dar el destino final a esos producos para que no sea un contaminante y terminen en el basural a cielo abierto.”

Por otro lado Rivata explica que también cuentan con el programa de recolección de pilas. Y detalla: “Se hizo una campaña en nuestro canal, donde el asociado podía venir y traernos una pila y nosotros le entregábamos a cambio un arbolito, una aromática o un plantín de flores”. Todos estos proyectos forman parte del compromiso de la Cooperativa con el medio ambiente.

Y finaliza el presidente de COOVILROS: “Ahora estamos entregando los contenedores de pilas en las distintas instituciones de nuestra localidad y se suma Capilla del Carmen y Rincón, donde también prestamos servicio.”


Solidaridad en épocas de pandemia.

En estos momentos tan complicados por las restricciones que impone la cuarentena, Juan Ariel Rivata, nos explica que “el Consejo de Administración tomó la decisión de un acompañamiento a los asociados a partir de no cobrar intereses sobre sus resúmenes de cuenta, que incluye las facturas de servicios de energía eléctrica, internet, telefonía, tv por cable y servicios sociales.”

Esta suspensión de cobro se está aplicando desde marzo hasta la fecha, y especialmente apoyando a todos los comercios que se han visto damnificados por el cierre de sus locales comerciales, como bares y restaurantes. Detalla Rivata que “con ellos se concretaron reuniones para acordar un plan de pago en la medida de sus posibilidades, también tomando la modalidad de no cobrar ningún tipo de recargo.”

Otro de los beneficios que se brinda a los asociados en estos momentos, es la posibilidad de utilizar dos ambulancias dentro del radio de los 200 km mensuales totalmente sin costo, para el traslado de pacientes.

En el área de Servicios Sociales, que se ha visto afectada por la imposibilidad de realizar velatorios, el presidente de COOVILROS nos comenta que “hemos implementado una novedosa iniciativa, y en esto creo que somos pioneras. Se trata de la creación de un Memorial Digital, donde los familiares y amigos de personas fallecidas, pueden ingresar al espacio y dejar un mensaje, publicar fotos de recuerdos, con un filtrado previo por parte del personal de Servicios Sociales. Creemos que es una forma de acompañar a los deudos en este proceso complicado que nos impone la pandemia. Ya hace un mes que estamos trabajando con este sistema con buena respuesta por parte de los usuarios del espacio.”

Para finalizar agradecemos al presidente de COOVILROS, Sr Juan Ariel Rivata por el tiempo dedicado a dialogar con UCELCA, y transmitimos nuevamente nuestras felicitaciones por un proyecto y objetivo cumplido en favor de los asociados de Villa del Rosario y su zona de influencia.