La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) realizó un encuentro virtual con autoridades de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas de Chile (FENACOPEL). Durante la reunión, la entidad argentina pudo asesorar y transmitir su experiencia a la organización chilena en la estructuración de las actividades cooperativas.

Durante la pandemia, el Congreso chileno se encuentra ejecutando cambios estructurales para contener el reclamo social. En palabras de los dirigentes de FACE sobre la coyuntura del país vecino: “ahora en esta revisión se ha contemplado darle status de prestatario de servicio público al sector cooperativo eléctrico” de aquel país. Y añadieron: “De ahí que los dirigentes cooperativistas eléctricos chilenos buscaron a sus pares argentinos para tomarlos de asesores en estas discusiones estructurales que llevan adelante los legisladores trasandinos”.

La videoconferencia tuvo lugar el 10 de julio. Trataron sobre “la regulación, control y tarifas del servicio eléctrico; pero el foco central estuvo puesto en la nueva ley de servicios públicos que se está desarrollando en el Parlamento chileno”, comentaron referentes de FACE.

El titular de Face, José Álvarez, puntualizó que buscaron “aportar cómo se definen las áreas de concesión de los servicios eléctricos en Argentina”.

A su vez, Manuel Bello Nuñez, integrante de la Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán (COPELEC), añadió: “Necesitábamos algunos conocimientos de la experiencia cooperativa eléctrica que tiene Argentina, que es muy potente y lleva una trayectoria mucho más amplia y superior a la de Chile”.

Fuente: Colsecor Noticias.